Visitas a este Blog

Denia

**********************************************************************************
                                 Buceo en la Cova Tallada
                                        -Dénia (Alicante)-
                                              12-8-2017
                                                   ruta  120ª
         


Pequeña ruta a una espectacular cueva con acceso al Mediterráneo.  (IBP=15)

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida andando.
Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.
                   
          La Cova Tallada pertenece a los municipios de Dénia y de Xàbia, ya que ese fué el acuerdo al que llegaron en los lindes cuando Xàbia de separo de Dénia.
          Su nombre de Tallada, viene de haber sido cantera para la extracción de piedra utilizada en la construcción de edificios de la zona. Sus orígenes como cantera aún hoy no están nada claros, ya que algunos datan la cantera en época romana y otros a un origen más reciente sobre el siglo XII.
          Lo cierto es que al margen de sus orígenes como cantera, bien merece la pena acercarse hasta allí para disfrutar de sus aguas transparentes y de su enclave privilegiado.
          Antes que nada es interesante saber que es una ruta masificada, sobre todo en época estival, y que la idílica estampa de encontrarte solo en la cueva va a ser ''misión imposible''. El primer problema lo tendremos a la hora de aparcar, al ser zona de acantilados y parque natural del Montgó, las plazas de aparcamiento son escasas. Nosotros hemos tenido suerte (MUCHA SUERTE) y hemos aparcado nada más llegar, justo al lado del restaurante Mena donde se inicia la ruta a la Cova Tallada en la calle de la Vía Láctea.
         La ruta en si no llega al kilómetro y medio de ida y otro tanto de vuelta (si no subimos a la torre Gerro). La senda está perfectamente marcada y completamente equipada con cuerdas, escalones y cadenas para cubrir las partes más expuestas, no hay lugar a perderse, solo hay que estar atentos en el último tramo de bajada a la entrada. Hay dos posibilidades la más utilizada es una fuerte pendiente asegurada con cadenas que desciende directamente hasta el mar y tras bordear un acantilado entra directamente en la cueva. La otra da un rodeo para llegar a la cueva.
        Una vez en el interior la cueva tiene una parte acuática que forma un lago de agua de mar que se mantiene inundada y la otra con bóvedas de más de 40 metros de altura y algunas marmitas de agua dulce que filtran de la montaña. Aunque no sea de las cuevas más bellas que hemos visitado, el hecho de ser acuática le da un algo especial de misterio y de historias de piratas.
        Ya solo queda cambiarse, ponerse el bañador y bucear en sus cristalinas aguas, aunque pareciera la piscina municipal de un pueblo en fiestas.
         Por último quiero señalar que aunque sea una ruta corta y fácil, no está exenta de riesgos por la altura de algunos pasos sobre acantilados, como por lo resbaladizo de algunas rocas que están pulidas de tanta gente que ha pasado.  Es más que recomendable el uso de calzado y ropa de montaña para acceder a la cueva por la senda al igual que agua abundante y una linterna para moverte por su interior.
         La imagen de gente con chanclas o zapatillas de agua, con bolsos de playa para pasar la jornada, sin gorras o sombreros, hacen prever más de un accidente (como ya ha ocurrido).

Datos de interés:    http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/cova-tallada-xabia_7047http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/cova-tallada-xabia_7047


         Para comer:    O bien en el mismo Rte. Mena del inicio de la ruta o en alguno de los cientos de restaurantes que llenan la playa de Dénia.
                                  Como teníamos que volver a Daimús playa, hemos optado por uno conocido. El bar Rte. Torres que los fines de semana tiene un menú degustación por 15€ con buenos entrantes y abundante arroz.
                                                                                                                             
                       
        Para dormir :   No aplicable
                                       
                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta: Sin pérdida, bien marcada. Muy equipada con cadenas y cuerdas
                                   Cobertura telefónica: Buena en zonas altas y floja en resto y nula en la                                            cueva

Tiempo total:             2,45 horas
Tiempo en marcha:    1'05 horas
Altitud Max.              63 m.s.n.m
Altitud Min.               0  m.s.n.m
Distancia:                  2,7 Km
Desnivel+                  169 m+.
Dificultad:                Moderada. por los accesos


FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario