Visitas a este Blog

Valle de Tena

**********************************************************************************
                    Subida a los Ibones de Anayet
                                    -Formigal (Huesca)-      
                                    2-Septiembre-2015                                                                                                                         ruta  48º
                                                    
   

 
          Escapada de unos días para contemplar una de las 7 maravillas de los Pirineos. Y es que estoy convencido que si preguntarais a 100 montañeros conocedores de esta cordillera, la mayoría os diría que el llano de los ibones de Anayet, con los impresionantes Picos de Anayet y el Midi d'Ossau, estarían entre ellas. Otras maravillas serían: balcon de Pineta y vista del glaciar de Perdido y Astazus - Brecha de Rolando- Glaciar Aneto desde el Pla de Aigualluts- Glaciar de Vignemale ...
        Para subir en verano hay que dejar el coche en una explanada en la carretera A-136 que va a Francia, en la zona de Anayet. Desde allí, por carretera asfaltada cerrada al trafico, subiremos hasta el sector de Anayet de la estación de esquí de  Formigal. Hasta aquí, la única dificultad del camino es sortear  un centenar de tranquilas vacas. Ya en la cafetería de la estación de esquí y justo al lado de una de las sillas empieza la senda (GR11). En la primera parte la senda transcurre por una pista de esquí que pronto abandonamos hacia la derecha adentrándonos en el barranco de Culibillas (en el mapa cartográfico aparece con "v", Culivillas).  La huella de la senda está perfectamente marcada por el paso de cientos de montañeros que visitan la zona. Así y todo están muy visibles las marcas roja y blanca del GR-11, así como montones de hitos que nos indican que vamos por el buen camino. No obstante, en rutas de montaña siempre aconsejo  llevar un track en el GPS por si empeorara el tiempo súbitamente y la visibilidad  impidiera ver las marcas y los hitos.
       Por cierto, en ocasiones como ésta, en que  el tiempo estaba amenazante, no está de más fijarse donde hay refugios naturales por si los necesitáramos en un momento dado.
       Como siempre, cuando ya creíamos tener los ibones al alcance de la mano, pues veíamos el circo cerrado delante de nuestros ojos, el camino gira hacia la derecha y divisamos frente  a nosotros lo que debía ser la última cascada , pero aún  quedaba una distancia  considerable y con fuerte desnivel. De hecho, en el último kilómetro se salva aproximadamente 250 metros de desnivel. Pero como siempre en montaña... el esfuerzo tiene recompensa y cuando llegas al llano y ves las dos moles de roca delante de ti ,Anayet y el Midi d'Ossau ( esta última para mi es de las más bellas del Pirineo), se te olvidan todos los males y personalmente me saltan las lágrimas cuando disfruto de estas bellezas.
       Tras unas fotos de rigor y abrigándonos, porque el viento era frío, decidimos no  bordear en esta ocasión los ibones y tampoco acercarnos al cortado (lo dejamos para la siguiente)  y emprendemos con buen ritmo la bajada que el tiempo está empeorando por momentos y no queremos hacer uso de uno de esos refugios naturales que comentaba anteriormente. La bajada se hace corta para la mente y larga para las rodillas.
     Aquí termina esta ruta que nos ha maravillado, y como casi siempre, buscaremos otra ocasión para volver.
     También hicimos otro dia, un bonito paseo por el Pueyo de Jaca y Panticosa con subida al mirador de A Claveta y por los Baños de Panticosa.


       Dormir:    Hay una amplia oferta hotelera, aunque nosotros hemos estado en un precioso                                       apartamento de unos amigos, en Pueyo de Jaca.
                         
       Comer      De tapas en Tramacastilla en la Tasca Berchiles - 12 € persona
                        http://tasca-berchiles.vipgourmet.com/  
                                  Tel. 679 453 198                                            


Tiempo total:             4,25 horas
Tiempo en marcha:     4,15 horas
Distancia:                  11,2 km
Dificultad:                 Moderada, por  la subida. Desde la estación de esquí de Anayet, senda muy marcada hasta llegar a los lagos, dificil perderse, aunque siempre aconsejable track por si baja la niebla y se pierde la senda.





FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario