Chera

Subida al pico ''Cinco Pinos''1177 m.
                                        -Chera (Valencia)-
                                              30-6-2017

Subida al pico más alto de Chera- cima nº 66 en altura de la C.Valenciana.  (IBP=60)

Hoy volvemos a Chera con la intención de subir al monte más alto de su término, el Pico Cinco Pinos, situado frente al Pico Ropé, (le supera en 37 metros de altura).
          Para acortar la vuelta en 3 km., hemos decidido salir desde la misma cascada de los Chorreros, y subir en dirección al castillo de Chera, pasando por el origen y parte alta de la cascada, que por cierto aún lleva bastante agua.
          La ruta la había trazado sobre cartografía y aunque veíamos la posibilidad de hacerla circular, no lo teníamos nada claro, pues al llegar a la cumbre del monte, no se veía continuidad de camino, y solo un cortafuegos y monte a través podían unirnos con una senda que se veía más abajo. Era la única opción ya que el resto de la cara sur es un cortado impresionante. Eso o volvernos por donde habíamos subido.
          La bajada ha sido un éxito, nada complicada y bastante limpia de vegetación, además había algunos hitos de piedras que hemos contribuido a mantener y poner nuevos. Al llegar a la senda que se veía desde el punto geodésico del Cinco Pinos, giramos hacia el este y bordeando los magníficos cortados, comenzamos la vuelta hacia el pueblo, aunque aun quedan unos siete kilómetros.

Solo queda caminar por los conocidos Dolomitas Valencianos y recorrer parte del impresionante parque geológico de Chera, único de estas características en la Comunidad Valenciana y  el más completo de los tres que hay en España.
         Más adelante nos encontraremos con un manto de fósiles de Ostreidos y Turritella, del que es difícil separar a Paco.
         Tras casi cinco horas llegamos de nuevo al coche y después de asearnos un poco y cambiarnos nos vamos a por nuestra recompensa Pavloviana... unas jarras de cerveza heladas con gaseosa y a comer.

Datos de interes:    http://www.encherate.com/chera/parque_geologico.php

Para comer :    Rest. Machín. Avda. Buseo nº 26 (Chera)
                                                  Tel. 96 1103292-658860461
                                                  Menú entre semana  9€

Para dormir :   No aplicable

DATOS de la ruta: Subida sin pérdida, bien marcada. Bajada por cortafuegos y monte a través. Conveniente track
                                    Cobertura telefónica: Buena en zonas altas y floja en resto