Visitas a este Blog

Trassierra-Cordoba

**********************************************************************************
                  Ruta nacimiento río Bejarano
                                 -Trassierra (Córdoba)- 
                                        (Sierra Morena)   
                                       27-Noviembre-2015                                                                                                                          ruta  59º
       
                                   


                 Hoy la ruta me lleva por un recorrido de cuento, donde esperas que se aparezca  algún duende de un momento a otro.
                 Esta es la Córdoba que la mayoría de turistas que siguen un ''paraguas'' no ven. No es la Córdoba de callejuelas y Mezquitas, pero bien merece la pena una escapada hasta la sierra y dejarse impregnar las retinas con la belleza de su naturaleza.
                 El recorrido parte del centro cívico del pueblo Trassierra a unos 15 km y 30 minutos de Córdoba. Por una carretera de montaña que nos adentra en Sierra Morena y donde la vegetacion parece más del norte de España. En poco tiempo dejaremos una buena pista forestal para bajar por senda muy resbaladiza, empinada y completamente cubierta por vegetacion hasta el Molino del Molinillo de origen Árabe del siglo X y que parece que servía para la molienda de harina. De aquí y siguiendo una muy visible senda llegaremos a una zona conocida como los 'Baños de Popea'. Aunque no he conseguido saber el por qué del  nombre de la que fuera amante de Nerón.
                 Al poco de abandonar los Baños de Popea, en el río Guadiato, nos encontramos con el arroyo del Bejarano, que tendremos que cruzarlo para subirlo por su margen derecha hasta su nacimiento. Ojo, que durante el trayecto hay que pasar varias tancas de ganado donde avisa que hay 'ganado vacuno suelto peligroso'. Pero es la única manera de seguir la ruta.
                 Durante la subida hasta el nacimiento, veremos unas minas abandonadas, que me han dicho en el pueblo que eran para sacar roca (no confirmado). Ya en el nacimiento, dejamos una senda para tomar una pista de gira bruscamente dirección al  pueblo. En la pista y cerca de unos chalets, hay una indicación hacia la 'fuente del elefante' a unos 800 metros. Vale la pena visitarla, aunque sea de ida y vuelta.

http://www.turismodecordoba.org/5rutas/html/1_esp.html
****La Fuente del Elefante es una escultura de época califal con la función de surtidor de agua, al igual que el famoso Cervatillo de Madinat–al–Zahra. Junto con éste es una de las pocas figuras decorativas hispanomusulmanas que conocemos. Su ubicación hasta hace poco ha sido la Finca del Caño, donde permanecía a la intemperie. La obra posee una herida producida por alguien que pensó encontrar en el interior de la piedra algún tesoro. Actualmente la finca pertenece al Cabildo Catedralicio y la escultura ha sido trasladada al Museo Diocesano de Córdoba. Su situación originaria fue la de un antiguo palacio de recreo del Califa que existió en este enclave y se dice que todos los devotos islámicos tenían la obligación de trabajar en la finca al menos una semana al año para costear con los beneficios el arreglo y mantenimiento de la Mezquita de Córdoba.
El lugar ha sido muy mencionado en la literatura árabe por la belleza que poseyó en otro tiempo y de la que aún conserva algunas pinceladas. Según investigadores aquí estuvo situado «El Valle de las Rosas», citado en la célebre Risala del Islam español.****

                Ya solo queda recorrer el último par de kilómetros para llegar de nuevo al pueblo y acabar una ruta que deja huella en la retina.



             Para comer :  En Trassierra hay bastante oferta de bares y restaurantes
             Para dormir : Hotel NH Amistad de Córdoba. (muy bueno pero caro)
             http://www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-amistad-cordoba
             Una opción más economica para dormir pero muy bueno es:
             Hotel San miguel en Calle Zoilo nº4 (junto a la iglesia de San Miguel)
             www.hotelsanmiguelcordoba.com     tel   957 475861  (hace años fuimos y nos gusto mucho)
                       

Tiempo total:              3,35 horas
Tiempo en marcha:    2,25 horas
Distancia:                   11,2 km
Dificultad:                 MEDIA.  La senda no tiene perdida por estar muy pisada. No hay casi indicaciones, aunque no hace mucha falta.



FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario