Visitas a este Blog

Somiedo-Asturias

**********************************************************************************
                    Subida al lago del Valle o del Ajo
                           -Valle de Lago (Somiedo/Asturies)-      
                                         22-Julio-2015                                                                                                                             ruta  46º
                                                    
     

   
       La mañana aparece fría, con niebla y una finísima llovizna, pero como la ruta no tiene ninguna dificultad, ni posibilidad de perderse en la montaña, la iniciamos con la seguridad de que más pronto que tarde, despejará y quedará un día esplendido.
      Esta ruta la hacemos desde el mismo hotel Valle de Lago, aunque incrementamos en casi 3 kilómetros el recorrido. La pista forestal que llega hasta el lago es transitable solo para ganaderos del pueblo y está prohibida la circulación para todo vehículo ajeno. Aunque hay un par de aparcamientos antes de empezar la pista, el último sitio donde se puede aparcar es en una fuente.
      El camino no tiene ninguna perdida ni dificultad, salvo que de vez en cuando la pista se empina como si quisiera llegar a las mismas cumbres cercanas.
      El valle combina perfectamente los colores y mezcla los prados, hayedos, robledales, arroyos y puntiagudas montañas con una belleza perfecta.
      En algo menos de dos horas llegamos al lago represado para generar electricidad y vemos sus dimensiones y su isla al centro. Es el más grande de Asturias, y decidimos bordearlo completamente.
Al principio del recorrido, al subir una ladera para ver uno de los tantos TEITOS (del latín Tectum-Techos) que son construcciones típicas de pastoreo con el techo vegetal, perdimos la huella del camino para bordearlo. Lo mejor es seguir siempre la orilla del lago, ya que una vez localizada la senda no tiene perdida. La vuelta completa la hicimos en una hora.
     Después de comer algo y descansar un buen rato, emprendemos la bajada por la misma pista hasta el hotel de nuevo.
     El hotel es un sitio encantador regentado por Begoña que está pendiente en todo momento de sus huéspedes, y en la cocina no conoce la expresión de 'poquito'.



http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/09/01/actualidad/1472725194_561325.html?por=mosaico




       Dormir:     Hotel Lago de Valle en el pueblo del mismo nombre
                        tel:  985 763 638 - 626433310
                        http://hotelruralvalledelago.com/   
      Comer :  En el mismo hotel.  entre 25 y 40 € dos personas   
      Cenar:    En el mismo hotel.  entre 25 y 40 € dos personas




Tiempo total:             5,45 horas
Tiempo en marcha:   4,40 horas
Distancia:                  15 km
Dificultad:                 Moderada, por la distancia y por la subida. Todo pista menos la vuelta al lago                                       que es por senda justo a nivel del agua

Señalización :  Sin perdida al ser pista muy ancha. Si dais la vuelta al lago, ir a nivel del agua siempre para no perder la senda.
             




FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario