Visitas a este Blog

Mulhacen-Granada

**********************************************************************************
                      Subida al Mulhacén 3.479 m.
                                -Sierra Nevada (Granada)
                              Techo de la península Ibérica
                                           12-Julio-2016
                                                 ruta  81ª
     Cumbre del Mulhacén        
   
    
Escapada de varios días por Sierra Nevada
                Hemos subido a la azotea de la España peninsular, desde donde se puede ver otro continente.... África. Y donde dicen que está enterrado Muley Hacén con sus tesoros.
                Hace años ya subimos esta magnifica cumbre. Y hemos querido saber si el paso de los años había hecho huella en nosotros.. Aunque dicen que sigue aumentando la altura del Mulhacén, así que si nos cansamos más que en la otra ocasión no sera por la edad. Será por esos centímetros de mas.
                Aunque realizar esta cumbre en verano no es complicado, hay que recordar que es alta montaña y que tanto como por cambios bruscos de climatologia como por la constante subida a más de 3000 metros hay que estar minimamente preparados para subirla.
                En los meses que no hay nieve, hay un servicio de BUS-lanzadera desde Capileira que nos acerca por pista forestal hasta el alto del Chorrillo (2700 m.s.n.m.), y que es muy de agradecer. Ya que nos ahorramos 20 km de subida y otros tantos de bajada. Este servicio es aconsejable reservarlo con antelación para asegurarse plaza. El recorrido cuesta 13 € por persona y los horarios son a las 8,30 el primero de subida y a las 18,30 el último de bajada. Para hacer la ascensión y vuelta por las lagunas de la Caldera, sobra con subir en el primero de las 8,30 y bajar en el de las 16,30. La empresa que realiza el trayecto es Servicio de interpretación de altas Cumbres y la manera de contactar con ellos es por teléfono en  958 76 30 90-671564406 (Paco) o por correo electrónico en siacsur@gmail.com.
               Nosotros empezamos la ruta en el alto del chorrillo y por la cara sur, en una subida constante y por senda de elefantes completamente marcada la huella y llena de hitos enormes. Así que casi sin querer te lleva hasta la cumbre. Nosotros quisimos subir a una peña de roca que había a la derecha para hacer otro 3000 en el ascenso.  En nuestro ascenso pasaremos primero por el Falso Mulhacén de 3.362 m.s.n.m. que tiene un indice geodésico en su cumbre, pero aún quedan 100 metros de desnivel y un kilómetro de distancia para llegar a la verdadera cumbre del Mulhacén de 3.479 metros. Hemos tenido una subida con bastante aire del sur y con rachas que en algunos momentos nos hacia tambalear y que aumentaba la sensación térmica, aunque no hacia frió, tampoco nos sobraba la chaqueta cortavientos.
              En unas tres horas de subida llegamos a la cumbre del Mulhacén donde las vistas son alucinantes aunque teníamos mucha 'calima' y el mar y África no se veían con claridad. Comemos algo arriba y empezamos el descenso por la cara Oeste en dirección a la laguna de la Caldera. En 1,5 km de bajada, descendemos unos 400 metros de desnivel hasta llegar al refugio vivac de la Caldera, donde nos damos otro descanso y de nuevo emprendemos los ultimos 5 km de regreso, ya por la antigua pista hasta llegar de nuevo al alto del Chorrillo.
             En el camino de vuelta pasamos por encima del refugio de montaña de Poqueira, donde dormimos la otra vez que subimos esta impresionante mole. Pero la verdad es que con el servicio de lanzadera. Se puede dormir en el pueblo y hacer cumbre en una mañana.
             




                                                    
             Para dormir :     Hotel Finca los Llanos.. Magnifico hotel en medio de naturaleza,muy tranquilo, con precio muy bueno y un desayuno de mucha calidad. A las afueras de Capileira.    http://www.hotelfincalosllanos.com/      
             Para comer :       Mucha oferta de restaurantes en Capileira. Pero no se debería ir del pueblo sin visitar la bodega 'El Atroje' y pedir tapas de jamón, queso y chorizo.                                                                                                                                                      

Tiempo total:             6,10 horas
Tiempo en marcha:    3,55 horas
Distancia:                   12,4 Km
Dificultad:                 Moderada (se nota la altura para subir)



FOTOS (pinchar aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario