Tuejar

- Ruta al barranco de la Hoz o del Grial   -Tuejar-
                                           3-11-2014
                                           17-1-2016

Aunque la mayor parte de esta ruta ya la hemos hecho en varias ocasiones, desde el nacimiento del río Tuejar hasta el Nevero... Hoy hemos ido a un lugar nuevo conocido como el barranco de la Hoz o también el barranco del Grial.
     Seguimos la pista de Tuejar a Ahillas sin problema de pérdida, pasamos el nevero y a los 600-700 metros (no está marcado, solo un montoncito de piedras a mano izquierda indica el desvío). Se baja en muy fuerte pendiente por una senda muy poco transitada y llena de pinchos, que hacen bastante complicada la corta pero incómoda bajada.
    Una vez en el lecho del barranco, hay una presa inutilizada,  que hace imposible la subida barranco arriba. Así que no nos queda más remedio que trepar por senda desdibujada y que desaparece de vez en cuando. Lo importante es ir buscando acercarse a unos corrales de silla abandonados que se ven al refugio de unas grandes paredes de roca.
    Al llegar a esta zona se hace mucho más sencillo el resto de la ruta. Salimos de nuevo a la pista, para en cuestión de 5 minutos volver a salirnos y meternos en el otro ramal del barranco, esta vez mucho más espectacular, pero también más sencillo.
    Este tramo de barranco podemos seguirlo durante 800 metros, pues una cascada seca en estos momentos, nos impide seguir subiendo, para poder hacerlo sería necesario material de escalada.

Comida en Rte. Hotel Alvarez- menú entre semana 9 €

Tiempo en marcha:   3 horas
Distancia:                 14 Km.
Circular:                   Solo un tramo, resto ida y vuelta por la misma pista
Dificultad:               Moderada por la bajada al primer tramo de barranco, resto fácil.

Señalización: buena en pista- Bajada al barranco complicada de seguir