Bejis

Subida al pico Peñascabia (1331m)
                                     -Bejis (Castellón)-
                                            5-5-2017

Indice geodésico número 25 de la Comunidad Valenciana por altitud. (IBP=61)

Aunque es la tercera vez que subo a esta montaña, cada vez lo he hecho por una parte distinta, y la de hoy creo que es la más bonita.
          Partimos desde la fuente de Los Cloticos, volviendo en dirección a Bejis durante 2 kilómetros. Abandonamos la carretera y cogemos una pista en perfectas condiciones que habrá que seguir durante 4 kilómetros más. Cuando llevamos 6 km de nuestra ruta, sale un sendero bien indicado a mano izquierda, Este tramo de sendero la pendiente es más fuerte y va haciendo mucho zig-zag para salvar el desnivel. Durante la subida hay muchos atajos que hacen perder la huella de la senda principal, pero no hay perdida, porque todas conducen al mismo sitio.
          Cuando casi llevamos 7 km. caminados, tenemos la opción de subir directamente al pico Peñascabia, o desviarnos para subir primero al falso Peñascabia de 1317 m.s.n.m.  Nosotros optamos por subirlo y merece la pena. Sin apenas detenernos, comenzamos una breve bajada y de nuevo empezamos a subir para llegar, tras 8,2 km al indice geodésico del verdadero Peñascabia de 1331 m.
           En la cumbre nos tomamos un bocado para recuperar fuerzas, disfrutamos como siempre de las maravillosas vistas y nos disponemos a comenzar nuestro descenso.
           La bajada es en un principio por el mismo sitio que hemos subido, deshaciendo los zig-zag y aprovechando varios atajos hasta llegar de nuevo a la pista forestal.  Ya en la pista, hay que estar atentos y sobre el kilómetro 9,7 de nuestra ruta, sale un sendero en fuerte y resbaladiza bajada, que hace tambalear los fuertes cimientos de un compañero hasta en 3 ocasiones. Esta sendero conocido como barranco del Resinero, no dura más de 1 km. hasta que de nuevo llegamos a una  pista forestal y una casa abandonada que debió ser antiguo refugio de la consellería de medio ambiente, y que ahora están todas en estado ruinoso (lo cual no entiendo).
           Ahora solo nos falta recorrer los dos últimos kilómetros para llegar de nuevo al coche, cambiarnos y pensar en unas cervezas bien frías y una buena comida casera.

Para comer :    Rest.   El tren que pita (Bejis) 964120164
                                                  12 € Menú entre semana.

Para dormir :   No aplicable

DATOS de la ruta:   Muy bien marcada la senda, sin pérdida.OJO a cruces