Visitas a este Blog

Andilla

  *******************************************************

           SUBIDA AL PEÑA PARDA (1.312 m.s.n.m) ANDILLA
                                                           29 de abril 2012 
                                CALCINADO POR INCENDIO EL DIA 29-6-2012              ruta 6ª

                                                                                               

-Bueno: una más en las mochilas y el tiempo se ha portado de maravilla dejándonos esa ventana para subir e incluso bajar sin mojarnos. Destacar y agradecer a nuestro GUIA ''EL PECAS'' que aparece en la charca refrescandose un poco. -

De casa a Andilla hay 65 Km, (55 minutos). Por la autovía Ademuz hacia Lliria, se pasa Casinos y antes de llegar a Losa del Obispo salir en dirección a Villar del Arzobispo, luego seguir por CV395 Higueruelas y La Yesa. Mas adelante se llega a otra rotonda donde indica Alcublas- Oset- y Andilla, seguir a Andilla y 12 km después hemos llegado. Estamos a 894 m.s.n.m.
    Aparcamos en el puente de entrada a Andilla y empezamos a andar hacia el cementerio. Pasamos por la puerta del cementerio y nos metemos ya en la pista forestal, hacia arriba. A 1,5 km (aprox.25 minutos andando) desde que hemos empezado a andar, en una curva muy pronunciada a la izquierda sale un camino de herradura hacia la derecha por el barranco de Peñaparda (1027 m.s.n.m).
   Siguiendo este camino que no tiene perdida, llegaremos a un altiplano donde se puede ver un refugio, es el refugio del Peñaparda y habremos llegado a la cumbre. Nos ha costado     1 hora y 28 minutos en movimiento, hemos recorrido 3 km 870 metros y estamos a 1.312 m.s.n.m.
   Desde el vértice geodésico del Peñaparda, se puede ver el mar, la Sierra de Mariola (Alicante). El Peñagolosa (Castellón), El Javalambre (Teruel), El Calderón y el Peñascabia (Valencia). Todo un espectáculo en un día de buena visibilidad.
   Empezamos el descenso, volvemos por nuestros pasos unos 300 metros y al llegar de nuevo a la pista (hemos venido por la izquierda) y ahora debemos seguirla hacia la derecha. OJO que cuando llevemos unos 10 minutos de descenso, hay que tomar un desvio a la izquierda (90 grados). Seguimos esta nueva pista y cuando el GPS marque los 5 km 470 metros hay que volver a girar a la izquierda y hacia abajo otra pista. Al llegar a los 6 km 190 metros llega un cruce de pistas. Aquí hay que girar hacia la derecha durante 30 metros, para enseguida coger la pista que sale hacia la izquierda. Esta ya no la abandonaremos hasta llegar de nuevo a Andilla. 11 km 230 metros de recorrido total y 3 horas 31 minutos después de salir hemos llegado al coche.

    Para comer hemos encontrado el bar/restaurante ‘’La terraza de Andilla’’ donde se puede comer un estupendo menú por 10 euros que consta de ensalada, olla CHURRA, varios bizcochos, coca y flan todo casero, bebida y café.
                      Para comer:             Bar ''La terraza de Andilla''   tel. 605271191  Encarna
                                                      Bar Hogar del Jubilado  tel..962729182




Distancia total 11,3 km
Tiempo en movimiento: 3 hora 24 minutos
Tiempo total 3 horas 50 minutos 
Altura máxima: 1.312 m.s.n.m
Altura mínima:     899 m.s.n.m
Tiempo de ascenso: 1 hora y 25 minutos
Tiempo de descenso: 1 hora y 59 minutos
Dificultad:   Camino:FÁCIL/ Dureza subida: MODERADA   (1.30h de subida y luego todo bajada)



                                                                                                


1 comentario:

  1. Nosotros fuimos a hacer esa subida, pero no encontramos el camino de subida al pico. Ahora me guardo el track para la siguiente vez.
    Enhorabuena por el trabajo.

    Grupo de montanya de la Pobla

    ResponderEliminar