Visitas a este Blog

Tuejar-Chelva

**********************************************************************************
                    - Ruta del Agua desde Tuejar a Chelva-
                                           -Tuejar-Chelva-                      
                                               2-5-2015
                                                                13-5-2015
                                                                          ruta  36ª



    Buena ruta para hacer en familia y con niños (desde Chelva)
       
         Ruta desde Tuéjar hasta Chelva por antiguo camino de Chelva y visita a la ruta del agua en Chelva.

    Nosotros hemos salido desde Tuéjar (calle de la Iglesia) para ir perdiendo altura por buena pista sin asfaltar hasta llegar a Chelva. En una hora justa hemos hecho los 4,5 kilómetros que que separan las dos poblaciones.

    Llegamos a Chelva, a un paraje conocido como Molino Puerto, donde empieza  ‘La ruta del agua’. Esta ruta es muy asequible, incluso para familias con niños, y sin ningún tipo de perdida.

   Consta de dos tramos: El primero que va corriente arriba, desde Molino Puerto  hasta una zona conocida como ‘La Playeta’. Aquí no se puede seguir por el rio, ya que se encañona y el agua va de lado a lado, así que debemos volver unos metros para seguir el camino formado por escalones que conduce hasta la entrada del túnel de Olinches. Este túnel fue excavado para llevar el agua de la presa de Olinches hasta “La fábrica de luz”, situada corriente abajo.
   El túnel mide  aproximadamente 100 metros de largo y no tiene luz, por lo que es aconsejable alguna linterna. Aunque no da sensación de agobio, hay que ir un poco agachado para no golpearse en la cabeza. Al salir del túnel queda muy poco para el final de este primer tramo en la presa de Olinches.  Desde aquí hay que volver por el mismo camino.

   Nosotros optamos por no volver a pasar por el túnel, buscando una alternativa que sube un tramo de la montaña y baja por carretera hasta Molino Puerto, de nuevo.

   El segundo tramo, es más llano y trascurre casi todo por la vereda del rio, disfrutando de una vegetación caótica y del rio como compañero todo el camino.  En un par de kilómetros se llega a “La fábrica de la luz”, el final de este segundo tramo y vuelta  hasta el punto de inicio de la ruta. Aunque a nosotros  aún nos queda 4,5 km para volver a Tuéjar.

   La opción para hacer esta ruta mucha más llevadera, es bajar en coche hasta  Molino Puerto y hacer solo La ruta del agua de unos 6 km.
   Para llegar hasta aquí, hay que tomar un desvío en la CV-35, justo al finalizar el pueblo de Chelva (dirección a Ademúz). Al terminar la última edificación del pueblo sale un camino marcado con Molino Puerto y nos llevara directo a la zona de picnic.
                             

Tiempo en marcha:   3,20 horas
Tiempo total:            3,35 horas
Distancia total           13,8  Km
Circular:                    Solo una parte la moyoria Ida y vuelta por mismo sitio
Dificultad:                 Moderada. (por desnivel de Chelva a Tuejar)



                                           
Señalización: Muy buena desde Tuejar-Camino viejo a Chelva, resto ruta del agua marcada





FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario