Visitas a este Blog

Calles

**********************************************************************************


RUTA POR EL ACUEDUCTO DE PEÑA-CORTÁ EN CALLES
                                            ruta  12ª
                                                  DOMINGO 9 DICIEMBRE   2012
                                                  SABADO  28 SEPTIEMBRE 2013

    El Acueducto romano de la Peña Cortá, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana,
comienza en el Azud del río Tuéjar a 600 metros sobre el nivel del mar, de donde se cogía el agua.
Para salvar el barranco de la Cueva del Gato, se levantó un Acueducto de 36 metros de longitud con
una altura máxima de 33 metros. Está formado por 3 arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre  la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra, según la técnica romana del ‘opus quadratum’.

Tiene una anchura de 2’10 metros en su parte alta.  A la salida de este Acueducto se ha tajado
la altura de un picacho de unos 25 metros para evitar así pasarlo en túnel. Esta peña se llama actualmente Peña Cortada por el corte tan singular, dando nombre a la obra monumental.
  Cabe destacar también nuestras torres, como la Torrecilla que fue torre de vigilancia, y la famosa Torre de Castro, de origen medieval, que fue destruida en las guerras carlistas.


Hemos dejado el coche en Calles, antes de pasar el puente de entrada al pueblo. A las 10 hemos empezado a andar paralelos al río, subiendo río arriba unos 200 metros, allí giramos a la derecha y por una calle subimos a la carretera antigua de Chelva. Giramos a la izquierda en la carretera y enseguida veremos una fuente y una cartel indicador de la ruta PR. Abandonamos la carretera y pasamos por debajo de un puente de la carretera nueva y seguimos ese camino sin perdida. A un kilómetro y medio más o menos, se acaba la pista y empieza un camino de herradura que no dejaremos ya hasta llegar al acueducto. Hay un par de sitios que pueden engañar ya que se dirigen a la Torre de Castro, pero nosotros esta vez no iremos ya que nos esperan a comer un Arroz al Horno que nos preparará ''La Morató'' .Y se nos haría tarde.
    Para los que tengan un poco de respeto a los espacios cerrados, decir, que no da en absoluto sensación de estar encerrados, ya que los túneles son altos y hay bastante luz exterior. Y para los que les de respeto la altura, decir, que no es necesario cruzar el acueducto, ya que al llegar allí, podemos quedarnos en esta parte del acueducto sin cruzarlo ya que volvemos por el mismo sitio.


Ruta de ida y vuelta por el mismo sitio
Dureza:  fácil
distancia recorrida ida y vuelta:  7 km 600 metros
tiempoempleado con paradas: 3 horas 15 minutos.

Se puede comer en el bar de la plaza de Calles: telefono 962109878.








FOTOS-CALLES-PEÑA CORTÁ-COMIDA NAQUERA

TRACK-CALLES-PEÑA CORTÁ





No hay comentarios:

Publicar un comentario