Visitas a este Blog

El Toro- Andilla - La Salada

**********************************************************************************
             Subida al alto de la Salada 1587 m.
                                     -Andilla (Valencia)-
                                    11-Noviembre-2016
                                                 ruta  91ª
             


    
Ruta entre dos tierras (Valencia, y Aragón).
                               Uno de los mejores balcones para asomarse a las maravillas de nuestras tierras cercanas. Sentarse en el hito de la Salada y darse una vuelta sobre si mismo, es uno de los mejores regalos para los sentidos que nos podemos hacer.
                               Salimos desde Andilla en una mañana fría con charcos helados y hojas escarchadas, que traen recuerdos de niñez cuando el otoño era otoño. Abrigados pero por capas, ya que en menos de 10 minutos nos empiezan a sobrar capas. Pues una subida sin tregua, sin piedad y sin descanso nos va a acompañar durante dos horas y 40 minutos...  La ruta la había trazado con cartografía, por lo que nunca sabes si alguna de las sendas que había en el mapa sigue existiendo, y aunque algunos tramos eran distintos, si que ha sido bastante fiel al track original y virtual.
                              Durante el ascenso hemos pasado por una la bonita ermita de Santa Margarita del siglo XV, y justo en la ermita hay que estar atentos a una senda que sube a espaldas de la ermita en dirección hacia el pico Resinero. Este era inicialmente nuestro punto de destino, el Resinero. Pero teniendo tan cerca el Alto de la Salada y la base militar abandonada de El Toro... No me he podido resistir de llegar hasta arriba.
                             Desde el alto de la Salada y en un día bastante bueno como el que hemos tenido, las vistas son de las mejores que se pueden contemplar de nuestras sierras y cumbres, muchas de las cuales aparecen en este blog.  Desde este remanso de paz,  da una sensación de satisfacción el ir reconociendo las montañas y saber que en muchas, ya hemos estado. El Peñascavia, Peñagolosa, Peñarroya, Alto de las Palomas, Puntal del Morrón, Sierra de Rubielos y Nogueruelas, Javalambre, EL Cuervo, El Calderón, El Cabezo, Santa Barbara, Picarcho, Remedio, Peñas de Dios, El Ave, Cullera............. Y tantos más que es difícil acordarse de todos. Pero que realmente es una panorámica de 360 grados que te deja con la boca abierta.
                            Después de unos minutos entusiasmado, recuerdo que tenemos que bajar y sobre todo, que tenemos que comer y ya se está haciendo tarde. En el Resinero me uno a Paco e Ismael que no les apetecía subir más y se han quedado allí contemplando prácticamente las mismas vistas, ya que la diferencia de altura es mínima.
                            Nada más llegar a Andilla, lo único abierto es el hogar del jubilado, pero sin jubilados. Nos tomamos la primera cerveza bien fría, preludio de las siguientes que como todo el mundo sabe sirven para recuperar las sales perdidas durante la caminata.
                            Ruta muy recomendable aunque un pelín dura por la distancia y subida constante. Pero que en buena compañía se hace llevadera, aunque algunos desalmados digan que les abandono.... Solo ha sido (un 48%).... JAJAJA.     Así que una más en las mochilas y a preparar la siguiente.

                                                                                                 
                                       
             Para comer :    Hogar del Jubilado en Andilla .. tel: 96272912
                                       Menú 12 €.  Llamar antes y asegurarse que está abierto
                                       
                                                                              
                                                                                               
DATOS de la ruta: necesario llevar el track para hacer está ruta ya que la zona está plagada de caminos y pistas.  Hay fuente en la ermita, más o menos a mitad camino.
Tiempo total:             4,42 horas
Tiempo en marcha:    4,25 horas
Distancia:                  17,4 Km
Desnivel+                  853 m+.
Dificultad:                 Moderado por distancia y desnivel.



FOTOS (pinchar aquí)


1 comentario:

  1. Atractiva ruta de senderismo, la que hemos hecho hoy Paco y yo, propuesta por nuestro lider y "gurú" montañero Toni, disfrutando de un espléndido día de otoño. Impresionantes vistas desde el alto del Resinero.

    ResponderEliminar