Navacerrada-Madrid

Ruta circular por La Barranca
                               bajada por senda Ortiz
                            -Navacerrada (Madrid)-
                                    31--Octubre-2015                                                                                                                               ruta  54º

Bonita ruta circular por la sierra de Guadarrama (Navacerrada-Madrid)

En la carretera M607 (de Colmenar Viejo), y nada más pasar la rotonda de entrada a la población de Navacerrada, sale a mano derecha una carretera estrecha que lleva al hotel de La Barranca y al parque de tirolinas ''de pino a pino''. Ya llegados al hotel, hay varias zonas de aparcamiento antes de llegar a la barrera que cierra el transito de vehiculos.
      Aquí empezamos nuestra ruta a 1350 m.s.n.m. Primero bordeando la presa del pueblo de Navacerrada y cruzando después por la presa del ejercito del aire para llegar de nuevo a la pista forestal de la Barranca, en muy buen estado y en continua subida (pero muy llevadera) vamos ganando altura hasta llegar al mirador de las Canchas a 1753 m.s.n.m.
      Aunque el día se ha ido cerrando por una densa niebla, de vez en cuando se abría el cielo para dejarnos admirar sus vistas. Pero no ha querido hacerlo en el mirador y no nos ha permitido disfrutar de las vistas de sus cimas (Cancho Negro-Bola del Mundo-Maliciosa-Alto de las Guarramillas). Por ese motivo volveremos en un futuro para contemplarlo en su explendor.
     Siguiendo nuestro camino y ya todo de bajada desde el mirador de las Canchas. Hay que estar atentos y justo al llevar un kilómetro caminando desde el mirador, hay una señal y un camino que sale a la izquierda. Hay que seguirlo para llegar en 100 metros a una explanada donde se encontraba el Real Sanatorio del Guadarrama y que tras servir de cura a enfermos de tuberculosis, pasó a ser escenario de la película de terror ''la noche del Walpurgis'', rodada por León Klimovsky en 1970. Posteriormente en 1994 se dinamitó y ahora es una pradera y mirador de la sierra.
    En este punto el itinerario se convierte en senda (senda de Ortiz) que no tiene perdida por estar muy pisada y nos lleva, también en continua bajada, hasta la pista de la Barranca a la altura de la presa de Navacerrada. Si se observa el track, nosotros atajamos en una curva de la senda bajando en linea recta hasta llegar a la pista. Acortando el recorrido en 1,5 km.
    Fin de nuestra ruta y comienzo de la comida. En esta ocasión en Mataelpino un buen sitio para comer y buenas gentes que conocer.
             Para comer:  Rte. D'Puchero y Chuleton (Mataelpino) tel. 620966699

Tiempo en marcha:    2,45 horas
Distancia:                   8,6 km
Dificultad:                 Baja. Subida sin perdida por pista. Desvío a mirador y bajada por senda
                                   Ortiz sin señalizar. Conveniente el track para este tramo precioso de                                           bajada.