Visitas a este Blog

Alpuente- Cabezo

**********************************************************************************
             Subida al pico Cabezo 1289 m.s.n.m
                                     -Alpuente (Valencia)-
                                      30-Septiembre-2016
                                                 ruta  88ª
             


    
Alpuente, en el corazón de la comarca de Los Serranos y en la frontera con Aragón.
               Nos hemos desplazado hasta la bonita población de Alpuente situada a 96 km de Valencia y a unos 1000 metros de altitud, para subir a una montaña emblemática de la Serranía, el Cabezo de 1.289 metros de altitud. De formas redondeadas, es una de las cumbres de esta comarca de los Serranos que se divisan desde infinidad de rincones, y por ello es de las cumbres que invitan a ser coronadas.
               Dejamos el coche en la parte final del pueblo, junto al bar donde comeremos al finalizar. Y empezamos una fuerte bajada hacia el río. Vale la pena hacer una incursión hacia la Hoz, donde se puede ver una cascada y una poza en medio de una vegetación abundante. Volvemos sobre nuestros pasos pasar seguir la ruta. Cruzamos el río y comienza la subida que nos llevara hasta la fuente de los Gamellones, buen sitio para refrescarse, y tomarse un almuercito para reponer fuerzas.
              Muy cerca de la fuente, se pueden ver restos de alguna mina a cielo abierto y a partir de ese momento hay que ir consultando el GPS para no saltarse el desvío que abandona la pista para encaramarse por una senda que en muchas ocasiones podemos llegar a perder si no estamos muy atentos, e incluso así..... la perderemos mas de una vez. En unas tres horas desde la salida llegaremos a la cumbre del Cabezo, donde las panorámicas una vez más nos impresionan.
              Tomamos fotos, recuperamos fuerzas y empezamos la bajada. Parece más fácil seguir los hitos en la bajada que en la subida, así y todo hay que estar muy atentos. Al llegar de nuevo a la pista forestal, pronto nos encontraremos con otra fuente la del Cabezo, y seguiremos bajando y bajando hasta llegar otra vez al río. En este momento miras hacia arriba, ves donde está el pueblo y piensas que seria una buena idea montar un teleférico desde el río hasta el pueblo.
             Por fin, tras cinco horas desde que empezamos llegamos de nuevo al coche, donde se agradece quitarse las botas y ponerse unas cómodas sandalias y ropa seca y dirigirte al bar para comer y tomarte una cerveza bien fria.
             Otras opciones para hacer en Alpuente a parte de la ruta del Cabezo, es la visita al castillo, ver el acueducto medieval y ya que estamos, acercarnos a Corcolilla para ver el yacimiento de icnitas de dinosaurio.
           




                                                                                              
             Para dormir :   Ruta de día solo
             Para comer :    Rte. Victoria   (C/Jose Antonio 9 Alpuente- tel: 962101002 ) 
                                       Menú 10 €                                                              

Tiempo total:             5,10 horas
Tiempo en marcha:    4,40 horas
Distancia:                   11,5 Km
Dificultad:                 Moderado (la subida por senda es dura) 



FOTOS (pinchar aquí)


1 comentario:

  1. Magnífica y dura ruta, por la subida y descenso del Cabezo que presentan cierta dificultad. Espectacular la vista de la Hoz de Alpuente, desde el fondo de la misma, y espectaculares también las vistas desde la cima de El Cabezo.

    Un magnífico día de montaña con mis compis Toni y Paco

    ResponderEliminar