Visitas a este Blog

Beceite-Teruel

**********************************************************************************
                         - Ruta a pie por Rio Matarraña  -
                           - Ruta a pie por Rio Ulldemó  -
                   - Ruta en 4x4- pista de Beceite a Fredes -
                                   Beceite (Teruel)                  
                                    13-14-15/Mayo-2015                                                                                                                            ruta  39ª



                      Escapada de 3 días (A un trozo del Paraiso)
 

 Hasta momentos antes de salir de casa ,el destino y la ruta a realizar eran otros, pero las altas temperaturas previstas y el riesgo muy alto de incendios, nos hacen modificar los planes, ya que nuestra idea era dormir en la Pobla de Benifassà y hacer la ruta por Fredes del "Portell de l'infern i el Salt de Robert". Al ser una zona muy boscosa y escarpada, en caso de emergencia, no deja muchas escapatorias.
             Así que nos vamos a Beceite (Teruel) para hacer unas preciosas rutas recorriendo dos de sus rios, el Mataraña y el Ulldemó.

             Decidimos pasar primero por  Morella para  disfrutar, una vez mas,  del encanto de esa Villa y comer allí. Continuamos viaje, pero variamos el recorrido del TOMTOM y nos dirigimos a Herbés, donde una vez más nos quedamos maravillados de los paisajes que tenemos cerca de casa. En nuestro recorrido aparece Valderrobres, que al igual que tantos otros 35, tiene un cartel a la entrada que reza: "Unos de los pueblos más bonitos de España". En esta ocasión tienen toda la razón. Y en pocos kilómetros ya llegamos a Beceite, que aunque no tiene el cartel  de los pueblo más bonitos de España... bien podrían ponerlo porque es cierto.

             La primera ruta que hacemos es la del Parrizal/Parrisal por el río Matarraña. Desde el pueblo, el recorrido en coche es de  6 km.,  hasta una zona habilitada de aparcamiento (en temporada alta cobran 4 €). Y a partir de allí empieza la ruta propiamente dicha, los primeros 800 metros son de pista forestal y pronto empieza la primera  pasarela sobre las aguas del río. La ruta va cruzando de una orilla a otra y no siempre está muy claro por donde pasarlo. De hecho la probabilidad de mojarse es bastante alta. Impresiona ver las murallas de piedra que van encajonando cada vez más el Matarraña hasta llegar a un punto 'los estrets del Parrisal' (cañón de 1,5 metros de ancho, 60 metros de alto y 200 metros de largo) donde acaba esta preciosa ruta de 11 km entre ida y vuelta y unas 4 horas.

            La segunda ruta es la de la Pesquera/Peixquera por el rio Ulldemó. Esta ruta aunque no llega a ser tan impresionante como la anterior, tiene varias ventajas... una es que se puede hacer toda por pista asfaltada y de tierra, y bajar a las pozas que se quiera, otra ventaja es que en este río el baño está permitido. Y la tercera ventaja es que se puede hacer tan larga como se desee, ya que hay varios sitios habilitados para aparcar durante los 5 km paralelos al río.

            La vuelta la quisimos hacer por Fredes (Castellón) para recorrer la Tinença de Benifassà. La única opción que une estas dos poblaciones es una pista forestal de 22 km. y en estado de casi abandono en muchos tramos. Hay que vadear en varias ocasiones el río y aunque los desfiladeros y precipicios son preciosos, la tensión del camino no deja disfrutar mucho de los paisajes que son una maravilla, como toda la comarca. Durante el recorrido por pista,salimos de Aragón, pasamos por Cataluña y acabamos en Valencia. El recorrido de 23 km nos ha costado 53 minutos y llegamos a Fredes pueblo a 1090 m.s.n.m y de 4 calles (carrer de Dalt, carrer d' Enmig, carrer Major y carrer de Baix). Aqui bajamos ya por carretera a la Pobla de Benifassà atravesando la Tinença de Benifassà donde también podemos disfrutar una vez más de los parajes de estas tierras.                            



       Hotel:  Font del Pas (Beceite) 978890443-629088932         www.fontdelpas.com
                   Trato muy bueno, buena cocina y sitio con encanto
     
       Comer :  Rte-Hotel Font del Pas       'Cocina elaborada'
                      Rte-Hotel Antigua Posada RODA 978850254      www.antiguaposadarodas.com
                      Bar 'Las Eras'    Muy buenas tapas           978850234
   

Tiempo en marcha ruta Matarraña:   3,45 horas
Distancia:   11 km    http://www.beceite.es/InternetRural/beceite/Home.nsf/documento/1.-_parrizal
Dificultad: Media, hay que salvar el rio varias veces y es fácil meter el pie

Tiempo en marcha ruta Ulldemó:   el tiempo que se quiera, se puede hacer toda en coche o no.
Distancia:  14 km   http://www.beceite.es/InternetRural/beceite/home.nsf/documento/2.-_pesquera
Dificultad: Baja, depende el tramo que queramos hacer andando.

                                 
Señalización :
                        En la ruta del río Matarraña no está muy bien señalizado, pero no hay posibilidad de pérdida, aunque hay tramos que te guías por intuición.
                        En la ruta del rio Ulldemó, hay una pista forestal  siguiendo el cauce, por lo que no hace falta ninguna indicación.
                        En la pista forestal de Beceite a Fredes, no está marcada salvo en un punto. Es aconsejable llevar el track, ya que son muchos kilómetros y hay varios cruces que generan duda.





FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario