Visitas a este Blog

Bejis

**********************************************************************************
                      Ruta al nacimiento río Palancia
                                         -Bejís (Castellón)- 
                                            23-Mayo-2016
                                            25-Junio-2016                                                                                                                                    ruta  78ª
       
   
    
Alto Palancia

                Hacia tanto tiempo que no iba por la zona, que incluso me parecía todo nuevo. Hacia tanto tiempo.... que el río Palancia llevaba agua en todo su recorrido. Mientras que en esta ocasión  el agua viajaba filtrada por debajo de su lecho.
                Partimos desde Bejis, pueblo de montaña en la provincia de Castellón y últimas estribaciones del sistema Ibérico. Una de las cosas que veremos en nuestra aproximación al nacimiento, son 'Los Arcos' un precioso acueducto de cinco arcos y que muchas fuentes, incluso la propia pagina de Bejis, lo data de época romana. Aunque otras fuentes lo sitúan en el siglo XVI.                        Ya desde la zona de aparcamiento, en la fuente de Los Cloticos de Bejis, iniciamos nuestro recorrido a pie, por pista asfaltada primero y de tierra después. Vamos subiendo por una pista en buen estado hasta cruzarnos con el río Resinero, afluente del Palancia y que curiosamente llevaba mas agua que el propio Palancia. A partir de ese momento la senda se estrecha y la vegetación se hace mas frondosa. No tardaremos nada en meternos de lleno en los 'Estrechos de Carcajar', un espectacular desfiladero o garganta que en ocasiones no mide mas de un metro de ancho y cuyas paredes se elevan como si quisieran acariciar las nubes. No es difícil imaginarse la fuerza con la que pasará el agua en días de tormenta. Por eso se debe estar atento a las previsiones de tiempo, porque en ocasiones aunque no llueva allí mismo, una fuerte tormenta por la zona de Javalambre o el Toro, podría suponer un alto riesgo.
                Cuando el desfiladero va tocando a su fin y vemos que el sol vuelve a nuestras caras, hay que estar pendiente, porque nosotros vamos a hacer una ruta circular y tendremos que desviarnos por una vereda a mano derecha hacia el Mas de Pudre. Tras una fuerte subida, que si nos fijamos veremos multitud de fósiles en el suelo y en las rocas, llegaremos a una zona conocida como el Mirador, desde el cual las vistas son espectaculares y podremos ver el Peñascabia, el Resinero, el Cerrogordo y La Loma Juliana.
                OJO.... que en el mirador, y cuando la vereda o pista ancha gira hacia la izquierda en subida. Nos debemos desviar por una senda poco visible en principio pero bien marcada después. Siguiendola por la vereda de las Viñas y dando un buen rodeo, iremos a parar a la verdeda de La Solana, pista ancha y en buen estado que nos llevara de vuelta hacia Bejis. Si queremos visitar la aldea del Molinar, tendremos que desviarnos a mano izquierda para entrar por la parte alta de la aldea. Allí nos podremos refrescar y seguir camino hacia Los Cloticos donde tenemos los coches y finalizaremos la asombrosa ruta de hoy.

                                                    
             Para comer :    Bar Rte. El Tren Pita  (Bejis) 964120164 menú entre semana  12€                                                                                                                                                                        

Tiempo total:             3,22 horas
Tiempo en marcha:    2,15 horas
Distancia:                   10  Km
Dificultad:                 Moderada.. Porque así me lo han hecho saber algunos compañeros.
                                   Aunque la ruta en si no es complicada. Es necesario llevar el track para no                                            saltarse algún desvío.



FOTOS (pinchar aquí)


1 comentario:

  1. Magnifico BLOG, CORTONI. Una manera sencilla pero muy gráfica de explicar tus rutas, invitan a realizarlas. Somos de Castellón y hemos hecho algunas de tus rutas, porque hemos visto que valoras muy objetivamente la dificultad de las mismas. Incluso en el instituto donde trabajo hemos hecho la de las ermitas de San Mateu.
    Luis T.

    ResponderEliminar