Chiva

Subida a Peña Alta y cueva Charnera
                                    -Chiva(Valencia)-
                                       3-Marzo-2017

Ruta circular con subida a Peña Alta y cueva Charnera.

Volvemos a la sierra de Chiva para hacer una ruta por la zona. En esta ocasión vamos a subir la Peña Alta y posteriormente nos acercaremos a ver la cueva Charnera que ha servido o sirve de abrigo al ganado de la zona.
          Salimos de Chiva en dirección a la fuente del Enebro y fuente la Alhóndiga y paramos justo en un cartel de madera que indica las rutas que hay por la zona.
          Desde el mismo coche y nada más empezar la ruta la senda se empina sin tregua. En varios momentos se llega a hacer pesada y hay algunos tramos con cuerdas instaladas para ayudarnos a trepar. Vamos subiendo por el barranco de la Parra que lleva bastante agua, cosa muy rara en la zona. Hay que saber que hasta la cueva hay unos 3,5 kilómetros y que nos ha llevado 1 hora y media. Pero la subida no se acaba hasta llegar al Caballo Sanchez, en el kilómetro 4 de la ruta.
         Caballo Sanchez, no he podido averiguar el por qué del nombre. Se trata de una gran roca en medio de un altiplano, surcada por unos pequeños canales que conducen a un aljibe. Hay varios canales repartidos por la gran roca y parece que se trata de un trabajo realizado por un antiguo asentamiento Íbero.
         Seguimos subiendo un poco más hasta llegar a la cumbre de la Peña Alta, los últimos metros son monte a través y hay que tener cuidado con una sima oculta por vegetación y que nos podría dar un susto. De repente empieza a cerrarse la niebla y empezamos a bajar por una senda estrecha y que para la gente con algo de vértigo no debe resultar muy divertida.
         Aún nos queda una fuerte bajada  hasta llegar al fondo del barranco Grande y que también baja cargado de agua, una vez pasado el barranco ya es camino asfaltado hasta llegar de nuevo al coche.
         Una gran ruta a realizar por esta sierra de Chiva, tan maltratada por los incendios, pero que tiene unas montañas y barrancos dignos de caminar.

Para comer :    Hotel Rte. El Canario.  Avda. Reino de Valencia, 4 (Chiva).
                                                  tel. 962 522 866
                                                  10 € Menú entre semana.
                                                  Aceptable.

Para dormir :   No aplicable

DATOS de la ruta:   Muy bien señalizada y senda sin perdida.OJO a cruces