Visitas a este Blog

Olot-Gerona

**************************************************************
RUTA POR LOS VOLCANES DE LA GARROTXA
         (GIRONA)       9-Septiembre-2012       ruta 9ª

La comarca de la Garrotxa está situada en el prepirineo catalán, en su parte más oriental.  Consta de 46 volcanes y está declarado parque natural. La Garrotxa  que significa ‘tierra áspera’ nada tiene que ver con su fértil tierra y sus bosques de hayas y encinas.
    La ruta que vamos a proponer es la circular entre Can Blanc - Santa Pau - Can Blanc. Es un itinerario facil de unas 4 horas y 15 minutos y 11 km 700 metros. Entre otros, veremos los volcanes de Santa Margarida con una ermita en el interior del cráter y el Croscat. El Croscat es el volcán más grande de la peninsula Ibérica, con una altura de 786 m.s.m, 160 de alzada, 600 metros de longitud y 350 m. de anchura máxima. Es además el más joven, ya que su última erupción data de 11.000 años atrás, en el Paleolitico Superior.  
   Antes de acercarnos a la Garrotxa, hemos pasado dos dias en Cadaqués recorriendo una parte del parque nacional del Cabo de Creus, donde se puede hacer una excursión de unas 2.30 horas por un paraje llamado 'Paratge de Tudela' Vale la pena entrenerse una mañana entera para dar la vuelta por aqui y a continuacion ir andando hasta la punta del Cap de Creus.... donde es el primer sitio en ver nacer el sol cada dia en la peninsula Ibérica.
Para dormir en Cadaqués hay un Hostal que se llama Nou Estrelles que esta bastante bién y un precio razonable para la zona. De esto no pongo ruta, ya que no tiene perdida y esta muy bien indicado.

LA RUTA DE LOS VOLCANES: Hemos dejado el coche en el parking que hay en la zona de Can Blanc a unos 3,5 km de Olot. Allí empieza esta magnifica ruta que en su interior del bosque de hayas parece siempre de noche y cada ruido que escuchas parece que fuera el de un TROL acechando. 
  El camino es ancho y trancurre casi siempre entre un sinfín de carteles indicando la ruta que estas haciendo, en  nuestro caso es la ruta nº 1 de los carteles. Es bastante sencilla y suave, hasta  llegar a las cercanias de la iglesia de San Miquel de Sacot. Donde una fuerte y resbaladiza cuesta te hace ganarte un descanso en la iglesia. A partir de aqui, viene una ligera bajada y volvemos a subir otro buen repechón para llegar al mismo borde del cráter del volcán Santa Margarida de 750 metros S.N.M.  Aqui hay una senda que te lleva hasta el fondo del crater en donde podemos encontrar la pequeña ermita de Santa Margarida de origen románico.
   Desandamos el último tramo que nos ha llevado a la ermita y empezamos un descenso fuerte por un camino ancho que nos llevara hasta el otro aparcamiento de la zona del parque, el de Santa Pau.... (por cierto no dejar de ver este hermoso pueblo medieval de Santa Pau, que compite en belleza con el de Besalú, aunque personalmente me ha gustado más Santa Pau). Cuando lleguemos bajo, hay que cruzar la carretera para meternos hacia el camping Lava, dejandolo a un lado. Enseguida veremos el Croscat por su parte posterior con un corte impresionante que se le hizo al volcán Croscat a cielo abierto por parte de una explotación minera. Más tarde la Generalitat compró todas la acciones de la compañia minera y cerro su explotación .
   A partir de aqui el camino llanea y discurre por zonas de sombra hasta llegar de nuevo a donde habiamos dejado el coche en Can Blanc. Después de 4 horas 15 minutos y 11 kilometros y 500 metros.
   La oferta de alojamiento en Olot es amplia, pero al  ir en plenas fiestas patronales, entre el 9 y el 11 de Septiembre, estaba todo ocupado. Encontrando sitio en el Hostal Sant Benat, que resulto ser un local bastante confortable, con unos desayunos espectaculares y a un precio de 65 euros la habitación doble con desayuno incluido. No esta mal............... http://www.hostalsantbernat.com/ 
                    Una pagina con algo de información sobre la zona que he encontrado es esta:
                     http://www.alecsis.com/usuarios/alberguistas/esp/monograficos/garrotxa.htm

             DATOS DEL TRACK CIRCULAR
             Distancia recorrida:   11,5 Km.
             Altitud mínima:      561 m.s.m
             Altitud máxima:     769 m.s.m
            Grado de dificultad:     FACIL
             Tiempo en movimiento:  4 horas 15 minutos.
             Ruta circular.         SI








FOTOS           






TRACK
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario