Visitas a este Blog

Javalambre-Camarena

**********************************************************************************
                    Subida al Javalambre 2020 m.
                           -Camarena de la Sierra (Teruel)- 
                                   Invernal con raquetas
                                         9-Marzo-2016                                                                                                                           ruta  72ª
       
             


     
Sierra de Javalambre

                Ya decía yo la semana pasada que no tardaría mucho en volver a otra invernal con raquetas de nieve y en solitario..... Pues tenía razón, una semana ha pasado desde la de Valdelinares.
                En esta ocasión he elegido subir al pico de Javalambre, que con sus 2020 metros, es el segundo techo de la provincia de Teruel, el Peñarroya es el primero.
                He empezado desde el aparcamiento de la estación de esquí de Javalambre y la primera parte del recorrido ha sido por la pista de esquí  ''vuelta a casa'' .  Pronto abandono la pista de esquí para seguir por la pista forestal que sube directamente hasta la misma cima de Javalambre, pasando por las casas del repetidor de TVE.
               La pista estaba completamente desaparecida, por la nieve caída y por los ventisqueros que se forman al estar tan expuesta al viento. Así que el paso con raquetas no ha sido cómodo y casi hubiera sido más apropiado los crampones para esta zona.
               Pronto llego a la cumbre del Javalambre, donde tenerse en pie era complicado por las fuertes rachas de viento (de 75 a 85 km/h según información de la estación). Unas pocos fotos para el recuerdo y rápidamente para abajo, porque además ha empezado a nevar y se estaba cerrando por momentos.
              La vuelta la he hecho por el mismo tramo de pista hacia el barranco del Negro, para más tarde abandonar la pista y hacer una subida por una torrentera buscando una caseta del telesilla. Una vez en las pistas de esquí la visibilidad se estaba reduciendo mucho, por lo que he decidido bajar pegado a las pilonas de un telesilla hasta el parking de nuevo.
              Supongo que hasta el invierno que viene no tendré otra oportunidad.
                           
             
             Para comer :    Una vez más he comido en Caudiel en el Bar Vía Verde, ya que había quedado allí con los compañeros de la bici.   Menú entre semana 8 € y buenísimo.                                                                                                                                                                                             

Tiempo total:             2,30 horas
Tiempo en marcha:    2,10 horas
Distancia:                   5,8 Km
Dificultad:                 MODERADO..  Ventisqueros con mucha inclinación. Sensación                                                                       térmica de -20º (rachas de 80 km/h y temperatura de -3 º)



FOTOS (pinchar aquí)


1 comentario:

  1. Enhorabuena Toni, dura jornada pero bellísima. Dos o tres entremos más y a punto para los próximos Juegos de Invierno.

    ResponderEliminar