Visitas a este Blog

Sant Mateu

**********************************************************************************
                      Sant Mateu - Ruta de las Ermitas 

                                         -Sant Mateu (Castellón)- 
                                            29-Mayo-2016                                                                                                                             ruta  79ª
       
 
    
Escapada de fin de semana por el Baix Maestrat

                En esta ocasión  hemos decidido hacer una visita al histórico pueblo de Sant Mateu, en la comarca del bajo Maestrazgo. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mateo_(Castellón) . Y aprovechar para hacer una ruta por sus alrededores. Decidimos el itinerario allí mismo, al ver unas montañas con bastante vegetación y con ermitas en sus cimas. Así que nos pusimos manos a la cartografía para ver de unir las dos ermitas más emblemáticas de la zona, la de 'la Mare de Deu dels Angels' y 'la de San Cristofol'.
               A la primera de ellas se accede en coche, ya que más que una ermita parece una Catedral. Dejamos el coche allí mismo y empezamos a bajar por unas escalinatas hasta una pista forestal, giramos hacia la izquierda y pasamos por una imponente roca partida de arriba a abajo con una enorme grieta. Seguimos la pista y pronto veremos unos indicadores donde en uno de ellos pone dirección al Mas de Miguelito (en cartografia Mas d' en Pedro). Justo enfrente del Mas de Miguelito nos encontraremos unas puertas abiertas (deben llevar abiertas muchos años) y nos metemos por ella para atravesar lo que parece una finca abandonada. Al fnalizar ese tramo de finca, volvemos a encontrar otro par de puertas abiertas donde giraremos a la derecha por la pista.
              Siguiendo las pistas, y sobre todo el track, llegaremos a otra bifurcación donde hay carteles indicadores con 'Ermita de Sant Cristofol' y otro a 'La Pedrera del Gros'. Aunque nosotros vamos hacia la ermita, giraremos a la izquierda para subir hacia la Pedrera del Gros para hacer una ruta mas larga y disfrutar de unas vistas espectaculares de la Serra de la Vall y el Alt de la Bastida.
              Justo cuando tenemos enfrente la subida al Alt de la Bastida, veremos a mano derecha una senda estrecha en fuerte pendiente. Nos meteremos por ella para llegar al alto de la Gaita de 556 m. Aquí las vistas son de obligada parada y de intentar que las fotos se parezcan en algo a la realidad. Nos encontramos con el mar a menos de 25 km en linea recta, con Benicarlo y Vinaroz enfrente, vemos el Delta del Ebro, la sierra de Valdellos, la sierra de la Tinença de Benifasà, más a la izquierda las montañas de Morella y Els Ports, y si seguimos girando la vista llegamos al alto Maestrazgo y por supuesto el impresionante y omnipresente Peñagolosa.
              Cuando estamos seguros que no se nos escapa nada y que hemos fotografiado todo, seguirnos nuestro camino por la senda en bajada y con abundante vegetación hasta un nuevo cruce que nos lleva en pocos metros a la Ermita de Sant Cristofol. Esta es mucho más sencilla y con camino de tierra, lo que hace suponer que las peregrinaciones no son tan frecuentes como la primera.
              Volvemos por nuestros pasos unos 200 metros y emprendemos otra nueva bajada, que en esta ocasión nos lleva a unos huertos de olivos milenarios.
               Solo nos queda hacer el viacrucis con sus quince estaciones y muy buena subida, para llegar de nuevo a la Ermita de la Mare de Deu del Angels, donde finalizamos nuestra ruta.
           
             
             

                                                    
             Para comer :    Bar Rte. H.Cabrit (Carta a buen precio y menu fin de semana  19,5€)
                                       Magnifica calidad y abundantes raciones.
             Para dormir :     Hostal Cabrit (Sant Mateu)    http://www.hostaldecabrit.com/
                                       Pla Mare de Deu de la font, 19 -   964416621    
                                       Hostal muy confortable y acogedor.                                                                                                                                                                  

Tiempo total:             3,17 horas
Tiempo en marcha:    2,30 horas
Distancia:                   9  Km
Dificultad:                 Fácil.. Ruta fácil pero con muchos desvíos. Por eso es conveniente llevar el track, ya que no en todos los desvíos hay indicaciones.



FOTOS (pinchar aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario