Visitas a este Blog

Cazorla-Jaen

**********************************************************************************
                    Ruta al nacimiento del rio Borosa
                                  -Arroyo Frio,Cazorla (Jaén)    
                                    9-10-11-Septiembre-2015                                                                                                                         ruta  49º
                                                    
 


          Otra escapada de unos días. En esta ocasión elegimos el Sur, la sierra de Cazorla. Uno de los rincones de nuestra geografía mas visitado por el desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente. Allí rodó un sinfín de escenas sobre la abundante vida salvaje que esconden sus bosques.
          La ruta que elegimos es de las más explotadas por el turismo de la zona, aunque la mayoría de los excursionistas que se adentran en las hoces de este río, no suelen sobrepasar la central eléctrica que hay a 7,8 km. desde el inicio.
          Desde el hotel en Arroyo Frío, hasta el inicio de la ruta a pie hay 11 km y 16 minutos en coche (tenerlo en cuenta para planificar la hora de salida).
          Nosotros empezamos a andar las 9,30 horas partiendo del aparcamiento donde se encuentra el centro de interpretación del valle. Todo el tramo transcurre por pista forestal cerrada al trafico. Pero al llegar a la partida conocida como ''La cerrada de Elías'', nos desviamos de la pista para surcar el río por unas pasarelas instaladas que hacen este tramo uno de los mas fotografiados del río. Siguiendo el camino, llegamos en 1h45m a la central eléctrica del Salto de los Órganos, donde termina la pista y empieza realmente el camino duro. La pendiente aunque no llega a ser de las que asustan, es constante y no da tregua. Pero la espectacularidad de las vistas te hacen olvidar que estas subiendo. Y cuando te das cuenta, estás ya en la entrada de los túneles. Estos túneles están en la parte alta del recorrido y son aprovechados para transportar el agua por un sistema de acequias y luego dejarlas caer por una tubería  hasta la central eléctrica.
          Es bastante aconsejable llevar linternas para atravesar los dos túneles, porque aunque hay algunos agujeros de ventilación. Dentro no se ve casi nada y podríamos tener un accidente.
          Otro tema importante a tener en cuenta es que desde el inicio de la ruta no tendremos cobertura de teléfono, ni siquiera el 112. Es conveniente dejar dicho a alguien que vamos a hacer la ruta y la hora prevista de llegada (unas 8 horas desde el inicio).
          Una vez pasados los dos túneles, llegamos pronto a la presa del lago de Aguas Negras. Antes de atravesar su pasarela por la presa, deberemos girar a la izquierda por una senda para llegar al nacimiento del río Borosa. Sus gélidas y cristalinas aguas bien merecen este desvío de apenas 1 km entre ir y volver.
          De vuelta ya en la presa, la atravesaremos y continuaremos la senda sin perdida hasta la siguiente laguna, la de Valdeazores. Aqui daremos por terminada nuestra ruta y volveremos sobre nuestros pasos. Hasta aquí habremos hecho 13km300metros.
          La bajada como siempre es otro cantar y aunque los pies están resentidos y las piernas no responden como antes, el hecho de haber llegado hasta arriba nos da las fuerzas para seguir. De nuevo en la central eléctrica, paramos para comer un poco y refrescarnos en las frías aguas del río Borosa y discutir con un grupo de cabras quien era propietario de los bocadillos.
          Un descanso de 40 minutos son suficientes para darnos el ultimo empujón que nos hace falta para llegar tras 8 horas y cuarto de nuevo al coche.

          Para los que crean que es demasiado larga, nos han comentado una opción para grupos. Se trata de dejar un coche en la parte alta de la ruta (no se exactamente donde) y otro coche en el centro de visitantes río abajo. Así la ruta seria de unos 15 km pero solo de bajada.


       Dormir:    Hemos elegido el hotel SPA Balneario Parque de Cazorla en Arroyo Frío. Muy buena                           relación calidad/precio.    http://www.hotelparquedecazorla.com/
                        Tel. 953727300
                       
       Comer      En el pueblo hay multitud de restaurantes. Pero el menú Buffet del hotel era muy                                 bueno y no hemos probado otra suerte.                              


Tiempo total:             8,13 horas
Tiempo en marcha:    7,40 horas
Distancia:                  26,62 km
Dificultad:                 ALTA.. por  la subida y sobre todo por la distancia y el tiempo en movimiento. Una ruta exigente si se hace ida y vuelta.





FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario