Visitas a este Blog

Medulas-Villafranca Bierzo-Leon

**********************************************************************************
           Ruta circular por Las Médulas del Bierzo   
                                -Villafranca del Bierzo (LEÓN)-      
                                         20-Julio-2015                                                                                                                             ruta  44ª

         


 

            Las Médulas son formaciones resultantes de la extracción de oro por los Romanos. En la considerada como mayor mina de oro a cielo abierto, en todo el imperio romano.      
                                 https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Médulas
           La ruta la empezamos en un aparcamiento que hay a la entrada del mismo pueblo de las Médulas. Atravesando el pueblo se llega a un cruce de calles donde hay dos señalizaciones, una de ellas hacia la derecha es la circular que nosotros haremos. Parte de los primeros kilómetros de nuestra ruta, forma parte del Camino de Santiago y esta indicado con sus mojones identificativos. Aproximadamente a los 4 km. hay que abandonar la pista de tierra y coger una senda a la izquierda con  fuerte pendiente hacia el alto de Reirigo. Desde aquí ya tendremos una vistas generales de todos los farallones impresionantes de las Médulas. Siguiendo la senda llegaremos al pico Placias de 1.025 m.s.n.m. donde tenemos una vistas generales de toda la comarca. Hay que poner especial atención en las sendas aéreas, que son muchas, ya que la tierra suelta resbala bastante y en ocasiones las alturas son respetables.
        A partir del indice geodésico del Placias ya prácticamente todo es hacia abajo. al terminar la senda y confluir de nuevo con la pista que abandonamos unos kilómetros atrás. Podemos acercarnos al área recreativa Campo la Braña, donde hay una fuente que nos hará recobrar fuerzas y refrescarnos un poco.
       Retomamos nuestros pasos por la pista y la seguiremos hasta el mirador de Orellán, que ofrece una de las mejores vistas sobre las Médulas. Hasta este mirador también se puede subir en coche, aunque te perderías todas las vistas anteriores. Insistir en prestar atención si vais por el camino que hemos elegido nosotros, en este ultimo tramo es bastante aereo y la senda va por el mismo borde.
      Desde el mirador de Orellán volvemos unos 400 metros atrás ,pero esta vez por la pista y no por la senda y nos metemos por un bosque de castaños donde apenas puede entrar el sol y esta parte se agradece mucho, sobre todo si vais en verano como es nuestro caso. Sin perdida llegaremos por la senda de las Valiñas a La Cuevona. Una muestra de la magnitud del trabajo realizado por unos 20.000 a 60000 personas trabajando en las minas, para según algunos datos sacar en dos siglos unos
5.000 o 6.000 kilos de oro.
   
       
       

      Dormir: Hay mucha oferta de hoteles y hostales asi como albergues de peregrinos, por ser sitio
                    de paso del Camino ed Santiago. Nosotros hemos elegido el Parador de Villafranca
                    los precios pueden variar mucho dependiendo de fechas (consultar)
      Comer :  Bar Marifé  C/General 9    tel. 987422872  Las Médulas (León)
                     Precio menó  12€.
      Cenar:   Tambien hay mucha oferta en Villafranca del Bierzo,
                    http://www.mundicamino.com/fichaMunicipio.cfm?id=103&xname=Villafranca%20del%20Bierzo&que=Dnde%20Comer
           





Tiempo total:             4.30 horas
Tiempo en marcha:   2,30 horas
Distancia:                  11,2 km
Dificultad:                 Moderada, con tramos de riesgo que simplemente hay que andar con cuidado

Señalización :  Buena sobre el PR.  No obstante aconsejable el track para hacer la ruta completa.
                 




FOTOS


 TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario