Visitas a este Blog

Almedijar-Castellon

**********************************************************************************
           Subida a las tres cumbres (Espadán)
   Espadán (1099 m.)- Cullera (977 m.)- Gurugú (1014 m.)
                                -Almedijar (Castellón)-    
                                    16-Octubre-2015                                                                                                                                  ruta  53º
                                                    



             Impresionante y dura ruta por la Sierra de Espadán.  Llegamos a las 9,15 h. a un ensanche de la carretera que une Almedijar con Aín, donde dejamos el coche. Aquí, una senda llega hasta el fondo del barranco de Almanzor, para una vez bajo seguir hacia la fuente de su mismo nombre (Almanzor). En poco tiempo abandonamos la cómoda senda del barranco, para emprender una fuerte subida que no dará tregua hasta llegar a la primera cumbre, la del pico Cullera. Aquí tomamos aliento y reponemos fuerzas con algo de comer y beber,  para volver a ponernos en marcha en dirección a nuestro segundo objetivo que ya tenemos a nuestra vista. Desde aquí la senda baja (en contra de nuestra voluntad, porque todo lo que baje tendremos que subirlo de nuevo). Muy pronto nos encontraremos con una pista forestal en buenas condiciones a los mismo pies del pico Espadán.  Volvemos de nuevo a subir hasta llegar en unos 45 minutos a los 1.099 metros del pico Espadán.
            Otra sesión de fotos, admirar las vistas desde arriba, unos tragos de agua, y vuelta a ponerse en marcha con dirección a la tercera y última cima de nuestra ruta el pico Gurugú. Durante toda la travesía desde el Espadán al Gurugú, vemos con asombro una gran cantidad  de restos de fortificaciones y trincheras de la guerra civil.  Este tramo que va ''cresteando'' de un pico al otro, es de los mas complicados de esta ruta, por la falta de señalización y porque al ser casi todo piedras enormes de rodeno no hay buena huella y vamos confiándonos a unos cuantos hitos que nos muestran una aproximación del camino.
            La bajada desde el Gururú, tampoco es fácil ni obvia, ya que la senda se pierde con frecuencia y hay que ir retomandola de vez en cuando. Una vez en las cercanías del aljibe de Espadán, la senda es muy buena y nos lleva sin perdida hasta la carretera de nuevo, aunque bastante lejos de donde tenemos el coche.
            He encontrado un blog con historia sobre las trincheras de la zona y lo enlazo aquí para quien quiera documentarse un poco sobre el tema.   http://www.senderosconhistoria.com/senderos/espadan/




 Comida:  Bar Almedijar (Almedijar) tel:  964137002  http://www.baralmedijar.com/
               Menú entre semana 8 € (calidad aceptable)
 

Tiempo total:             6,10 horas
Tiempo en marcha:    5,50 horas
Distancia:                   12 km
Dificultad:                 Alta. Fuertes pendientes-larga distancia-trepadas-perdida senda continua.




FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario